En la aventura de hacer un proyecto Streaming, parte I

Por: David Gutierrez
En De todo un poco
septiembre 17, 2013

Esta viernes pasado estuvimos transmitiendo en vivo el programa online de “Vértice24 Online Sessions” por segunda vez, y me gustaría compartirles algunas lecciones aprendidas.

Ya el proyecto se venía cocinando un par de meses atrás, con algunas dudas acerca de la plataforma a usar así como otros detalles alrededor de cómo transmitir. El objetivo del proyecto es compartir un poco de la experiencia verticiana, y por medio de invitados abordar temas que consideramos frescos alrededor del evangelio y nuestra misión como hijos de Dios.

Desde creatividad, evangelismo, simplicidad del evangelio, relevancia, religión y posmodernismo, adoración y lo que vayamos descubriendo en el camino serán algunos temas que intentaremos tocar durante las transmisiones. El programa dura alrededor de hora y media y es una mezcla de cantos en vivo, y una pequeña charla de algún tema con un invitado especial; orientándolo lo más posible a lo vivencial, a lo práctico y lo que Dios nos ha permitido vivir estos últimos años.

Ya nació!

La idea nació hace un par de años, ya que algunos amigos de otras partes del país o en otros países nos han escrito por mail o chat en el face acerca de inquietudes sobre realizar actividades similares en sus iglesias, o con algunas dudas relacionadas a lo que Dios nos ha permitido realizar acá en México, no solo de evangelismo si no de maneras de organizarse, entre otras cosas. Así que con la idea en mente de compartir con los demás lo que hemos aprendido, deseando que Dios pueda inspirar a los chavos que puedan ver el programa, así como aprender en el camino sobre el uso de una plataforma de transmisión en línea y todo lo que involucra, pues nos aventuramos a realizar el proyecto, siempre deseando ser bendecidos y aprender de lo que Dios está haciendo en otras partes.

En esta primer parte de una serie de varias, espero jaja, quiero compartirles un par de lecciones aprendidas en el camino:

No se trata de tenerlo todo para empezar, pero si de lo indispensable

Por una parte no es recomendable esperar el tener todo lo necesario para ejecutar una idea o proyecto, respecto a presupuesto, equipo, materiales, etc., ya que nunca empezarías; pero por otra parte siempre es bueno identificar cuáles elementos son claves para que en términos de la experiencia que deseas transmitir se encuentren desde un inicio, y que definitivamente le darán el rumbo y “sabor” inicial adecuado.

IMG_2929

Maduración de la idea

Dicen que la ejecución de una idea es el 99% del éxito de la misma; ideas hay muchas dijeran por ahí, ¡así que gran parte del proyecto está en la ejecución! Por eso es importante en el proceso creativo proteger las ideas hasta llegar a una maduración necesaria antes de hacer el respectivo “pivote” hacia otro camino; es decir, en un inicio mantente simple, identificando lo básico de tu idea y siendo cuidadoso con las formas de colaborar con los demás, si no, ¡tu idea se transformará en un frankenstein! jaja, parece broma pero no se si te suena familiar reconocer cuando un proyecto de comunicación, diseño, etc. carece de estilo uniforme o con múltiples objetivos siendo poco funcional o enfocado. Claro que es bueno colaborar con los demás siempre y cuando exista un orden respecto a los roles en los equipos de trabajo (espero escribirles al respecto un poco más adelante). Para más información pueden leer el blog de: http://99u.com/

Always beta

Una bandera muy común en el diseño web moderno es mantener las aplicaciones – como Gmail – con la leyenda de “Always Beta”; tal leyenda se refiere a comunicar que el producto se encuentra en una constante evaluación y cambios, tratando de advertir a las usuarios sobre las posibles adecuaciones en el futuro. No dudes en arriesgarte a iniciar y comunicar hacia los demás esta actitud de buscar el feedback de tu audiencia, enfocándola cada vez más hacia estas, haciendo el contenido y las formas cada vez más relevantes.

Quickies:

  • Estamos usando Church Online Platform (http://churchonlineplatform.com/), puedes checar más de esta aquí, es Open Source
  • Empezamos usando Livestream pero nos cambiamos a los HangOuts de Google. En un inicio Livestream nos daba ventajas respecto al chatRoom pero al usar la plataforma de Church Online Platform logramos integrarla mejor. Además Google Hanghouts tiene otros add-ons como para poner overlays sobre el video a transmitir, así como lo principal de ser gratuito y no tener Ads :)
  • Usa los analytics de Google para ir midiendo cuando durante el programa tienes más audiencia
  • Checa bien el sonido! jaja, verifica la opción “Studio” vs “Vocal” en los hangOuts

Hasta aquí llegamos esta vez y de paso agradezco al resto del equipo que se han sumado para quedarse y seguir compartiendo por medio de “Vértice24 Online Sessions”, gracias Laura, Gibrán, Rolo y los que se vayan integrando; así como Coke y Jerry que han aceptado estar en los últimos 2 programas. Les comparto abajo los 2 programas grabados, ¡y nos vemos en línea en 2 semanas más!

Conéctate. Vive. Comparte.

@Davo.

comments powered by Disqus