Japi Mi en el Ranchito
Por: David Gutierrez
En actividades
agosto 17, 2008
Japi Mi es un equipo de Vértice. El domingo 17 de agosto fuimos a El Ranchito, una colonia paupérrima de Guadalupe, NL. Una experiencia de aquellas. Aquí el relato.
Último repaso al guardarropa, que dicho sea de paso, necesita un upgrade. Maletas encajueladas donde yacía ya la ropa q me había dado Yuri (q a su vez le habían dado…) y también las biblias y «Fe de Jesús» q ocupamos en la correccional.
«Luego las bajo…» – pensé.
Paso por Claudia y Vasty, quienes escucharon el grito de mi hambre y la colombiana se puso bella con un sandwich de algo q espero haya sido de pavo; muy rico por cierto. Antes de irnos, llega la hermana de Gaby con algunos juguetes -nadie se imaginaba el impacto de éstos- que sus niños habían decidido regalar.
De repente empezó a llover. Estábamos a tan solo 20 minutos de encontrarnos con los demás japi mis en el Soriana de la calle Chapultepec. Buen momento para q Tláloc hiciera acto de presencia!
Telefonazos, «ya voy para allá», «ando un poco atrasado», «yo paso por Jenory», «ahorita viene Evelyn», «te dije q no es Gigante, es Soriana…» y la hermana Thelma que no contestaba.
Arreciaba el aguacero.
– «Chavas, aunq sea casa por casa pero repartimos la ropa!»
– «Ya está, nosotros le entramos» (con tonos sudamericanos).
Inmediatamente nos encontramos en el Soriana con Benjas, q traía al Pilo. Luego llegó Chuy. Por fin contestó la hermana Thelma: «los espero en el Famsa de Eloy Cavazos con Serafín Peña».
Fuimos para allá (al Famsa), donde ya estaba la hermana Thelma, con ella su esposo e hijo. También habían ya llegado Ubaldo, Evelyn con Dulce y la Coca. Faltaban Coke, con Janet y Jen.
«Creo q no van a pasar los carros..» – nos decía el hno Treviño. En eso llegan los Cokes y «vámonos, ahí vemos que onda».
Para llegar al Ranchito te vas rumbo a Ruiz Cortines, luego unas vías del tren, las sigues por la lateral, en este punto si veíamos q no pasaban los carros nos íbamos a ir caminando y las cosas en la camioneta del hno (lo iba a sentir por algunos q llevaban zapatos fresas!).
Me bajo a ver si podíamos pasar. Le pregunto a un chavo q venía de allá, me dijo q sí la armábamos.
Mientras la lluvia seguía!
Le entramos, entre charcos, lodo, lluvia, carros en sentido contrario, caballos, basura, ruinas… pobreza… tristeza…
El resto de la historia es obra del Creador, Jesús… tenía q ser Él =)
No hubo más lluvia, los niños fueron los primeros en llegar por sus dinosaurios y demás juguetes. Ropa, bolsas y zapatos se iban en brazos de gente q llevaba ya una sonrisa. Hubo uno q hasta se quería venir con nosotros.
«Y si saco las Biblias?».
A los 2 minutos le decía una niña a Dulce: «a mi tambíen dame una Biblia«… Eran las Biblias de la correccional =)
Ronaldo y Chuy eran la sensación. Mientras Armando hacía arreglos para regresar con más ondas. El Benjas como buen vendedor sacaba toda la mercancía. Los japi mis daban abasto a los nuevos amigos.
Nos despedimos con una oración de Jen. Prometimos regresar. Ahora a las Quesas, a cenar.
En el camino de regreso, la lluvia volvió a aparecer. Sorry Tláloc, pero solo hay un Dios =)
p.d. Mariscal, te toca conseguir de nuevo Biblias y los folletos de Fe de Jesús =p
comments powered by Disqus