Oye amá, haznos el paro con Jesús por fa, no?
Por: danielgc
En Sin categoría
octubre 22, 2008
Fecha importante para nuestra iglesia, recuerdan?
Mateo 18.10-20.28 (ahora se las puse en la versión Biblia en Lenguaje Sencillo a sugerencia de un amigo, está interesante la versión; para mi estudio personal estoy usando, además de esta versión, la NVI, la RV60, la Biblia de las Américas, la Dios Habla Hoy, un interlineal griego español, y varios diccionarios y comentarios… les prometo que en un post futuro les voy a decir como y donde conseguirlos gratuitamente, son recursos muy útiles para aprovechar al máximo las riquezas de La Palabra de Dios)
Leeremos cómo resolver las diferencias entre hermanos (nada de andar chismeandole a todos y el último en enterarse es la persona aludida); la parábola del «siervo despiadado» (NVI)… recordaba que la cifra era grande, pero no que era tan grande! Pedro le pregunta a Jesús queriendo impresionarlo, si hasta 7 (número de perfección) veces debe perdonar al que le ofende. Los rabinos recomendaban 3, así que Pedro ya estaba siendo generoso. Jesús le dice 70*7, pero no se refiere a 490, sino a » Hay que perdonarlo una y otra vez; es decir, siempre.» (BLS). «Con esto daba a entender que no debiéramos ni siquiera llevar la cuenta de las veces que perdonamos a alguien.» (Comentario del Diario Vivir). «¿Queremos que Dios ponga límite a las veces que nos perdona?» (Comentario Partain).
Entonces les cuenta la parábola que les decía. El primer siervo le debía 10 mil talentos, «Un talento equivalía a seis mil denarios (o el salario por seis mil días de trabajo). Diez mil talentos equivaldrían a sesenta millones de denarios.» (DHH) Se imaginan? El salario de sesenta millones de días (164 mil años)!! Es decir, una deuda impagable (como la que tenemos con nuestro Dios a causa del pecado)… y a él le debían ~ 3 meses de salario (100 denarios)… cómo nos puede perdonar Dios la deuda impagable si no perdonamos ofensas «menores» que nos hacen las demás personas aquí?… cómo terminó el siervo despiadado? aguas, no sea que así terminemos por no perdonar «pequeñeces» a nuestro prójimo.
Del divorcio da para un post largo, pero me limitaré a decirles que en esos tiempos eran dos escuelas de rabinos, una liberal que decía que por cualquier razón se podía divorciar una pareja (Hillel) y la otra (Shammai) que eran los estrictos que sólo por adulterio lo permitían… Jesús no se va a una ni otra, sino regresa al plan original del matrimonio (que significa «carga o misión de la madre», eso lo aprendi hoy también) y encontramos la cita del 19:6, que oimos en cada boda
Luego los niños, parece que se les olvidó muy pronto a los discípulos la importancia de los niños para Dios y vuelve a defenderlos Cristo. ¿Y a nosotros? Les damos espacio en la iglesia o solo nos acordamos de ellos el 13er sábado?
Luego el Joven Rico, quien se había portado bien pero en su corazón todavía no lo había dado todo… quiere Dios que vendamos todo? cuál es la enseñanza? Que estemos dispuestos a dejar todo si Él lo pide, que no tengamos nada antes que a Él. «para Dios todo es posible».
Y finalmente la petición de la mamá de Juan y Santiago… los discípulos se enojan con ellos (v.24) pero porque no se les había ocurrido a ellos primero! je je je… entre nosotros, «no debe ser así» (v. 26)… cuidado con andar buscando «huesitos» y ser el primero en todo… no se trata de que seamos mediocres, pero debemos buscar superarnos a nosotros mismos y hacer lo mejor para la honra de Dios, no para estar encima de los demás. Somos siervos de los demás? los demás pueden decir esto de nosotros?
Un abrazo. Sorry porque me extendí mucho, y créanme que quedaron cosas en el «tintero» je je…
comments powered by Disqus